El Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana prohibirá, a partir de 2020 , la comercialización de plásticos de un solo uso, tal y como ya tiene aprobado Francia o el gobierno balear.

En el mismo sentido, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso español, sin el apoyo del PP, y siguiendo la tendencia internacional promoverá los cambios legislativos pertinentes para que en el año 2020 se prohíba la importación, exportación y comercialización de los utensilios de plástico de un solo uso.
El problema es insostenible. Se estima que cada minuto se compran en todo el mundo más de un millón de botellas de plástico (estudio de The Guardian). Ese mismo estudio estima que para el 2021 está cifra aumentará en un 20%.
Si a esto añadimos que, actualmente, se recicla menos de un 25% de los residuos plásticos. (datos del comisariado de Medio Ambiente de la UE) podemos concluir que es urgente tomar medidas para frenar la contaminación ocasionada por el plástico.
Buena parte de estos residuos acaban en los océanos, bien sea a través de las redes fluviales, el alcantarillado o arrastrado por el viento desde los vertederos o las ciudades por un mal uso o en ocasiones por la falta de uso de las papeleras.
Las botellas de plástico, por ejemplo, según las condiciones ambientales y el tipo de plástico tardan unos 500 años en degradarse. A estas condiciones hay que añadir la acción del oleaje que fragmenta los trozos más grandes en más pequeños.
El plástico en el mar tiene un gran impacto en la vida marina, desde las piezas más grandes que provocan estrangulamientos o asfixia, que afecta a especies de gran tamaño, como cachalotes, ballenas, otras de menor tamaño como delfines, tortugas, focas o incluso aves marinas hasta los microplásticos (fragmentos inferiores a 5 mm) que o bien se sedimentan en el lecho marino o son engullidos por las especies más pequeñas incorporándose así a la red trófica marina y llegan a lo largo de la cadena alimentaria hasta nuestra mesa en forma de contaminantes.

Para leer más Revista Science

Equipo Jambo