Somos un grupo independiente de apasionados del mar. No pertenecemos a organización alguna, ni tenemos intención de crear ninguna organización, solo queremos aportar nuestro granito de arena a la batalla contra la basura marina, especialmente contra el plástico. No somos los primeros, ni por supuesto los únicos, ni tampoco los últimos en sumarnos al clamor de la gente que ama el mar y que necesita hacer algo para preservarlo. Algunos nos conoceréis, ya que la idea original nace de la tripulación del velero Jambo habitual en las regatas de altura.

Desde un marsinplastico os proponemos hacer extensivo este mensaje y tomar iniciativas para desarrollar acciones que posibiliten la prevención del vertido de plástico al mar y también su recuperación.

Desde esta plataforma os invitaremos a realizar acciones concretas, como puede ser retornar del mar, la playa o la montaña, no solo no habiendo contaminado el medio, sino también recuperando parte de la basura que nos encontremos.

Os invitaremos a participar, cada uno de vosotros, según vuestras posibilidades, en acciones de limpieza y que nos hagáis llegar la información de dónde la habéis efectuado, si es en el mar, sus coordenadas, fechas, hora, régimen de vientos o corrientes para elaborar un mapa de basuras y recuperación, así como documentar dichas acciones con fotografías para sensibilizar a la opinión pública.

Sin duda, son acciones modestas y que nos llevarán poco tiempo, pero su éxito dependerá de que seamos muchos los que nos sumemos a estas iniciativas. Y lo más importante esperamos la suma de vuestras ideas y aportaciones para que, esta idea crezca horizontalmente, sin jerarquías, ni organizaciones, para ello existen entidades mucho más preparadas.

Nuestra fuerza está en el grupo y en nuestra acción decidida a revertir la situación.

Nos veréis en las costas navegando con nuestro velero Jambo y esperamos que, en no mucho tiempo, muchos de vosotros portéis el logo que preside este sitio, bien sea en el mar, bien en la tierra, como señal de que queremos un mar sin plástico.

 

Equipo Jambo