Para empezar, OS PROPONEMOS algo sencillo, ya llegarán desafíos más importantes cuando ampliemos nuestra comunidad por un #MarsinPlástico

El reto consiste en retornar del mar, de la playa, de la montaña, de un río, de un lago, de un barranco, de un parque o de cualquier lugar al que vayáis para disfrutar de la naturaleza con, al menos, 1 metro cuadrado de plástico que ENCONTRÉIS abandonado.

Es muy fácil de conseguir, con dos o tres bolsas de plástico y una o dos botellas ya habríamos cumplido el cupo mínimo.

Ya no sirve la sola idea de no arrojar basura al medio ambiente, eso, aunque obvio, sabemos incluso que por desgracia, no se cumple y tampoco sería suficiente. Hemos de ir más allá.

Se podría pensar, ¿ de qué sirve rescatar solo 1 metro cuadrado de plástico cuando hay tantos residuos que contaminan nuestro planeta?

Nosotros OS PROPONEMOS QUE INVIRTÁIS ESA IDEA, NO PENSÉIS en si es mucho o poco para empezar la recuperación de, al menos 1 metro cuadrado de plástico.

PENSAD en que sería de ese metro cuadrado de plástico si llega al mar.

Un par o tres bolsas de plástico podrían acabar en el estómago de cetáceos o tortugas, pero la acción del sol y el oleaje descompondrían ese metro cuadrado de plástico en porciones más pequeñas.

Se considera que una porción de microplástico que se incorpora a la cadena alimentaria tiene un tamaño de unos 5 milímetros cuadrados así que, cuando RETIRAMOS 1 metro cuadrado de plástico ESTAMOS retirando del mar 200.000 futuras porciones de auténtica “comida basura” que servirían de alimento a las larvas y peces más pequeños, que a su vez servirían de alimentos a los predadores que los llevarían a nuestra mesa, por tanto, SÍ es importante que CADA UNO DE NOSOTROS RETIREMOS, AL MENOS NUESTRO #1m2deplástico .

Imaginad cuantas larvas y peces pequeños dejarán de encontrar esa basura en el mar gracias a esta recuperación. Y ahora multiplicad esto por cada uno de los que cumplamos este objetivo.

NO PENSEMOS en lo que deberían hacer las autoridades, PENSEMOS en lo que PODEMOS hacer NOSOTROS y lo que eso supondrá cuando SEAMOS MUCHOS los que lo hagamos. DISFRUTAD DE VUESTRA CONTRIBUCIÓN.

COMPARTID ESTA IDEA CON VUESTROS AMIGOS Y FAMILIARES Y SUBID VUESTRAS “CAPTURAS” A LAS REDES SOCIALES.

SI QUERÉIS COMPARTIDLAS CON NOSOTROS SUBIDLO A REDES CON EL HASTAG #1m2deplástico 

#MarsinPlástico #mareslimpios #sinplástico #porelplaneta #plasticfree #noplastic   .

De este paso, a limpiar las playas, los montes, los barrancos, los ríos y los lagos no queda nada.

Julio Sánchez

Equipo Jambo